Oli d'Arbeca · Aceites de Oliva Virgen Extra

Oli d'Arbeca


El aceite de les Garrigues se produce a partir de olivas de la variedad arbequina, la cual fue introducida por el Duque de Medinaceli, Señor de Arbeca, que la trae de Palestina en el siglo XVIII. La promesa de dar un "ral de brilló" por cada olivera plantada impulso el cultivo en toda la comarca. Esta variedad esta considerada como una de las mejores del mundo, tanto por la producción y regularidad como por la calidad de su aceite.

A principios del año 1919, cuando los viejos molinos de prensa de madera fueron quedando olvidados, un grupo de socios del Centro UNIÓN REPUBLICANA tomaron la decisión de crear un sindicato cooperativo con la intención de molturar sus producciones olivareras sin tener que depender de los comerciantes que proliferaban por el pueblo como corredores de los nuevos molinos que se habían instalado recientemente en Les Borges Blanques.

El Sindicato, como se le conocía entonces, durante los primeros quince años de funcionamiento llegó a molturar una media de veinte a veinticinco mil cuarteras de aceitunas; aproximadamente un millón cien mil kilos.

Hasta el inicio de la Guerra Civil el Sindicato, debido a su buen funcionamiento, tanto administrativamente como técnicamente, consiguió renombre en todo el país. Aquí cabe señalar el mérito de quién fue su presidente y gerente durante los años precedentes a la Guerra Civil, Sr. Ramón Pifarré Bellmunt.

Finalizada la Guerra, se hizo cargo de la dirección del Sindicato el Sr. Miquel Puig, que emprendió la tarea de organizar la Entidad de acuerdo con las nuevas directrices marcadas por el régimen, en la Ley de Cooperativas de los años cuarenta. Para empezar se cambió el nombre, sería el de “Cooperativa del Campo”, y absorbería también el Sindicato de la Vila d’Arbeca Nova.

Pero fue a partir de 1950, acabados los racionamientos y las restricciones impuestas por la miseria de la posguerra, cuando la Cooperativa pudo volver a gestionar un considerable volumen de frutos que le permitió recuperar producciones interesantes. En 1958 se constituyó como Sociedad Cooperativa del Campo La Arbequina y en 1983 pasó definitivamente a SCCL del Camp L’Arbequina.

Durante los sesenta y a causa de la creciente producción olivarera, se tomó la decisión de aumentar la capacidad productiva uniendo las prensas que había en el otro Sindicato. Con esta
renovada instalación la sección de Oleicultura funcionó hasta los años ochenta, cuando se tomó la decisión de cambiar la instalación por un moderno sistema de molturación, patentado en Italia de la marca Pieralisi y que durante los primeros años funcionó con tres fases y que a partir de 1998 se pasó a dos fases para mejorar su funcionamiento.

En 1983 para adaptarse a la norma catalana cambió sus estatutos i pasó a llamarse SCCL del Camp l’Arbequina.

Finalmente en el año 2009 como resultado de la fusión con Agrària dels Omellons, cooperativa de un pueblo vecino, y Fruitera d’Arbeca se crea Arbequina i Secció de Crèdit SCCL.

Arbequina ha hecho del Aceite de Oliva Virgen Extra su bandera y ha procurado siempre dar el mejor producto lo que le ha llevado a obtener diferentes premios.

3r Premio Feria Montoro 1998
Accésit Románico Esencia 1999-2000
1r Premio Románico Esencia 2001-2002

 



Descubre como se elabora el aceite de oliva virgen extra de arbequina en Oli d'Arbeca



Ver productos de Oli d'Arbeca | Ver más marcas de Sabority.com 

 

Oli d'Arbeca en Sabority.com