Bodegas Castell d'Encús

 Logo Castell d'Encús en Sabority

Vinos Castell d’Encús es la bodega más alta del Estado, viñedos a más de 1.000m., lagares de roca del siglo XII donde fermenta el vino, tecnologia avanzada, búsqueda y pasión, la erigen como la bodega de los Pirineos.


La bodega nace con una clara vocación experimental
y con la misión de obtener vinos de alta calidad. Por eso tienen plantadas en alta densidad y (ratios de producción bajos) variedades tales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño, todas ellas conreadas con el convencimiento de que el clima fresco donde se encuentran es el idóneo para su crecimiento.

La finca se sitúa entre los 850-1250 m en un área de máxima captación solar y bordeada de una importante masa boscosa. Consta de unas 95 hectáreas rurales de las cuales 25 son cultivo de vid.

Los suelos generalmente franco-calcáreos, de bajo contenido en materia orgánica, que junto con la climatología continental y con un alto contraste térmico entre la noche y el día, hace que podamos obtener unos vinos de altísima calidad y un largo potencial de guarda. Elegancia, finura y complejidad son los denominadores comunes.

 

Fermentación en la roca

Después de unos años de empirismo y experimentación, los lagares de fermentación de origen medieval se están utilizando para fermentar sus vinos tintos como parte de los blancos. El hecho de trabajar con levaduras autóctonas es uno de los rasgos diferenciales que no emprunte importancia a la uva y permite un vino mucho más genuino y honesto con el paisaje.

La bodega ha sido el primero en utilizar en todos sus procesos la transferencia calor-frío de la energía geotérmica en un esfuerzo por disminuir el gasto energético y reducir también el impacto medioambiental. La bodega también ha sido diseñada para que funcione por gravedad en todos sus procesos, y cuenta con la tecnología enológica más avanzada.

Actualmente se está tramitando el proceso para ser reconocidos como bodega ecológica, ya que no utilizan pesticidas, herbicidas, fungicidas ni ningún tipo de tratamiento nocivo por el suelo.

La altitud de la finca, la buena aireación de las cepas y la alta acidez que el terroir aporta a los vinos son el mejor agente protector natural con que se puede contar, algo que ya hicieron intuir los monjes en el siglo XII.

Vinos Castell d’Encús, en cuanto a los aspectos enológicos, además de las fermentaciones en los lagares de piedra, también experimentan desde hace tiempo en la disminución y / o eliminación de la dosificación de sulfuro, en las diferentes crianzas en barricas y en aspectos relacionados con la presencia de material vegetal durante el proceso de fermentación.

 

 



Ver productos de Bodegas Castell d'EncúsVer más marcas de Sabority.com 

Castell d'Encús, bodega Costers del Segre en Sabority